Curso TripAdvisor Restaurantes

Curso TripAdvisor Restaurantes

Comprender TripAdvisor y cómo posicionar de forma orgánica un restaurante tiene mucho más que ver con los viajeros que con el propio negocio.

Este curso que les ofrezco se basa en la experiencia ya que la tecnología es muy joven no ofrece una formación todavía. Así que hemos querido compartir y debatir respecto a Tripadvisor para lograr posicionar los restaurantes.

Estrellas TripAdvisor

 ☆☆☆☆☆ Valoración: 5

Las estrellas de TripAdvisor las otorgan los clientes. El primer requisito es que el restaurante tenga 5 estrellas, esto implicará que esté siempre entre más de un 60% de las opiniones que tienen que ser excelentes.

Si el 60% de los comensales opinan que el restaurante es excelente, optarás a estar entre los 11 primeros puestos de TripAdvisor. Según el nivel de competencia será el 60%, 70%, 80% de la opiniones como excelentes y así, sucesivamente.

☆☆☆☆☆ Valoración: 5

También importa el número de valoraciones. No es lo mismo tener 34 opiniones que tener 200 opiniones. No es lo mismo tener 800 opiniones que 2000 opiniones.

Un restaurante con 2000 opiniones, con un 70% de las opiniones con 5 estrellas, tiene más probabilidades de estar en los primeros puestos, que un restaurante con menos opiniones. El % del 70% siempre es superior en 2000 opiniones que en 800 opiniones. Esto todavía es lógico.

☆☆☆☆☆ Valoración: 5

No escribir nosotros mismos opiniones. La IP del móvil, la misma wifi, relacionar la cuenta de Facebook con la cuenta de TripAdvisor y muchos más factores, hacen que se sepa que el dueño del restaurante está opinando. Nos penalizarán. Así que si has opinado, borra esa opinión.

☆☆☆☆☆ Valoración: 5

No pienses que es tu vecino el que opina mal de ti y se comporta como un troll. Reconoce cuando tus comensales no están disfrutando de tu cocina, de tus camareros. Escúchalos y aprende.

No se puede retar a todos los clientes a mostrar una foto o el tiquet de la comida para comprobar que han estado en el restaurante. Se puede seguir al comensal y descubrir o intuir si es una opinión de verdad o un troll. Ante todo hay que contestar las opiniones con educación y esmero.

TripAdvisor Fotos del Propietario y Fotos de los viajeros

En TripAdvisor importa que el 80% de las fotos sean de los viajeros, frente a un 20% del propietario, como media. También, que las fotos del propietario sean profesionales y que una persona pueda diferenciar entre la foto amarilla y desenfocada del plato de comida y una fotografía donde salivas al ver el plato cocinado, realizada por un fotógrafo profesional.

Esa relación 80/20 que irá variando, donde siempre el viajero tiene que mostrar más fotos que el propietario, no indica que tengamos que sacar fotografías con el móvil o con una reflex con un familiar. Hay que buscar fotografía profesional de forma constante, a lo largo del año.

En TripAdvisor la carta del menú es visual. Las fotografías que más compartimos en el mundo digital completo son las fotos de las comidas. No solo en las redes sociales, también en Google. Porque comer es «mortal de necesidad».

☆☆☆☆☆ Valoración: 5

Tener entre 1 y 5% de valoraciones deficientes o muy deficientes es de normal, entra dentro de lo razonable. No asustarse por esto. Siempre que más del 60,70,80% de las opiniones sean excelentes y se mantengan las 5 estrellas.

En este curso de TripAdvisor para restaurantes hay que aprender que el trabajo se hace desde dentro. Si el restaurante tiene a sus viajeros, a sus comensales contentos, entonces el rendimiento de la cuenta nos mantendrá en los primeros puestos.

TripAdvisor Cuenta Premiun

Los casi 500€ al año que cuesta la cuenta Premiun de TripAdvisor nos van a permitir:

  • Tener un Story Board del Restaurante
  • Separar las fotos del fotógrafo profesional que ha hecho el restaurante de las fotos de los viajeros que no suelen ser tan directas a la mente del comensal haciéndole salivar
  • Selección de una opinión favorita que es la que decides destacar para que la lean en la búsqueda
  • Seleccionar tres razones con fotografía y tres opiniones para que posicione en primer lugar y vengan los comensales al restaurante por estas tres razones principales

Los Municipios y el Número de Restaurantes según TripAdvisor

La tecnología de TripAdvisor todavía no está muy bien centrada. Esto quiere decir que si una persona hace una búsqueda por «restaurantes en ciudad 1» TripAdvisor en la ciudad 1 con 30 restaurante, posicionará los 30 restaurantes por ser un sitio turísitco. Mientras que si la búsqueda en la ciudad 2, tiene 39 restaurantes, que son 9 restaurantes más, como la ciudad 2 no es turística, se pondrá a posicionar restaurantes a 10, 20km más fuera de la zona, es tienes que darle «limitar restaurantes» para que tu primera búsqueda que fue en la ciudad 2, no se vea invadida por restaurantes de otras ciudades donde no quieres ir, lo cual te enfada en la exaperación de ir a comer a la ciudad 2 y te confunde.

Esto quiere decir que TripAdvisor favorece las ciudades turísticas, frente a los restaurantes que no son competencia turística. Porque fuerza al turista a ir en su búsqueda a la ciudad turística por defecto con la primera búsqueda, primer resultado.

Los restaurantes en ciudades no turísticas no sacan nada con irse al gasto a la versión Premiun de TripAdvisor

Un restaurante en una ciudad no turística, no saca nada con irse a la versión Premium actualmente. Al menos hasta que TripAdvisor en su algoritmo no fuerce al turista a irse a km de distancia cuando hace una búsqueda en la ciudad.

TripAdvisor supone que si vivo y soy residente en la ciudad 2, conozco todos los restaurantes de mi ciudad. Eso no es cierto. Los comensales de la zona no somos turistas. Quiere decir que si una persona vive en su ciudad no tiene una búsqueda favoreciendo a la persona de su ciudad. Sino que le invitará a alejarse a otras ciudades que considere, para dar más probabilidad de alcance ante pocos restaurantes 30, 35, 40 restaurantes. Además, no lo considera un comensal.

TripAdvisor supone que el turista busca por categorías: desayunos, cenas, bebidas y no por ciudades. Hace al turista desconocido del mapa de la ciudad donde viaje. Presupone que si voy a un pueblo no buscaré un restaurante por el nombre del pueblo, sino por su categoría.

TripAdvisor es para restaurantes de zonas turísticas no para restaurantes de ciudades hacia el nuevo turismo

Cuando un restaurante está ubicado en una ciudad perimetral a una ciudad turística:

a) La ciudad turística muestra los restaurantes de la ciudad turística

b) La ciudad no turística no se mostrará a la primera, sino que la búsqueda tiene ser forzada por segunda vez

En conclusión, la búsqueda: restaurantes ciudad A, funciona correctamente para las ciudades turísticas. No para las ciudades no turísticas.

Curso TripAdvisor restaurantes, ciudades no turísticas

Las ciudades no turísticas que quieran atraer a viajeros de los pueblos colindantes optan a las categorías:

  • Dietas especiales: vegetarias, veganas, sin gluten
  • Comidas: desayunos, comidas, cenas
  • Precio: baratos, gama media, elegantes
  • Postres, cafés, grill, asiático…

Es en las categorías donde hay que poner todos los esfuerzos cuando tienes tu restaurante en las ciudades no turísticas, para ser encontrado por las categorías.

1º Fotografías, casi todo el trabajo está en las fotografías del menú. Un menú contado con la foto.

2º Opiniones, más del 60% según nivel de competencia con las 5 estrellas

3º Opiniones, que tengas el mayor número de opiniones posibles

4º Categorías, tienen que estar bien realzadas

Las Mejores Prácticas según TripAdvisor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 4 =