La imagen de la mujer en las redes sociales

¿Cuál es la imagen de la mujer en internet?

En la actualidad se siguen repitiendo los mismos patrones: se presenta la imagen de la mujer de éxito como objeto de deseo del varón según los sectores industriales: cine, música…

Si comparamos a Marilyn Monroe con Beyonce o con una influencer cercana, el patrón es básicamente el mismo. Lo que vende es el cuerpo, cuerpo que se mercantiliza. Las mujeres van a imitar estos patrones de éxito para sentirse aceptadas socialmente o por una creencia ciega.

Los avances en igualdad son más difíciles para la mujer que para el hombre. La mujer va escalando sin embargo, existe un peso cultural y sexista ascentral y heredado de mujer: cuidadora, doméstica y repitiéndose mitos. Para que la mujer encuentre su felicidad personal y profesional en esta sociedad actual, tiene que patear mucho el tablero de ajedrez.

¿Cuáles serían las diferencias entre la imagen femenina erótica en la publicidad convencional y en la publicidad online?

Atendiendo a los perfiles de las mujeres con más tráfico en redes sociales (más visitas), seguidores en su perfiles sociales, podemos encontrar patrones estéticos similares. Hay más éxito cuanto más se acercan a los clichés tradicionales femeninos.

Los anuncios publicitarios, las series televisivas, portadas de revistas… empiezan a contener mensajes educativos y concienciación a través de los medios de comunicación ya sean convencionales o digitales. El porcentaje sigue siendo muy bajo. No llega a las personas de a pie, a la calle. Se considera: feminista, transgresor e inapropiado.

¿Cuántas personas conocen la película «AGUA»? El director es Deepa Mehta. Se trabaja el movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. En 1938, la mujer casada si se muere el marido tiene tres opciones: casarse con el hermano joven del marido, arder con su marido o llevar una vida de abnegación. Esto se suma a la casta social.

¿Cómo hacer para dejar de cosificar la imagen de la mujer en redes sociales?

Para introducir en la sociedad nuevos referentes y patrones femeninos, no sólo es necesario que aparezcan en redes sociales perfiles de mujeres de éxito en el ámbito científico, cultural o académico.

Se hace también imprescindible que los libros de texto incluyan referentes femeninos (menos del 8% de los contenidos incluyen a mujeres). Las mujeres son silenciadas. La pregunta es ¿Por qué no interesa la visibilidad de la mujer? ¿Qué mano voraz está detrás de este silencio a la mujer?

La pregunta es: ¿Cuántos perfiles de mujeres académicas, científicas o deportistas seguimos en redes sociales?

¿Quién es Teresa Perales? María Teresa Perales Fernández es una nadadora, expolítica y escritora española, reconocida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.​​ Pues tiene instagram. Tiene 26 medallas paralímpicas. Su último libro es «La fuerza de un sueño».

¿Cuál es la repercusión del 8M en las redes sociales?

En los últimos años, se ha puesto el foco en las manifestaciones femimistas. En redes sociales se pretendió tachar al movimiento feminista de irresponsable por mantener la concentración en plena pandemia. El objetivo era otro, era distraer a la opinión pública de los verdaderos problemas que siguen existiendo: brecha salarial, violencia machista…

Los grandes soberanos digitales no tienen un compromiso sostenido con la problemática de la publicación de contenidos que incumplen con la privacidad, la seguridad de las usuarias y usuarios ni con la igualdad. Todo es «libertad de expresión». Una cosa es comunicar y otra es plantear qué hay que expresar.