Intervención Julia Socorro, ISLAS SEM, en el Centro de Arte y Tecnología, ETOPIA a través de Mujeres Líderes de las Américas, el 27 de junio del 2022

Hola, ¿Qué tal?

Estoy muy contenta de estar en este Congreso de mujeres líderes. Este evento es muy especial para nosotras y para las generaciones venideras. En Zaragoza, me siento como en casa, ya que gracias a la digitalización, Canarias está a la distancia de un click.

Soy Julia Socorro, nací en Gran Canaria, en el seno de una familia feliz.

Cuando nací, existía una licencia marital. ¿Qué significa esto en la vida de una persona? 

. Mi madre, cuando se casó, no podía comprar una lavadora sin la firma del marido pues la licencia marital en España dejó de existir el 02 de mayo de 1975

. Se me movió todo por dentro cuando ella me lo contó y me nació una fuerza interna de lucha… recogí la luz del faro de mi madre 

. Mi padre me dijo que las personas podemos mover las montañas de sitio, primero haciendo que estas formas de dominio no pesen en la familia y luego transmitiendo que los grandes muros se derriban desde la palabra, el amor y la generosidad.

Hoy nos toca construir oportunidades para las nuevas generaciones, una generación que no sólo quiere el éxito profesional, sino también una vida plena, y que rehúsa trabajar en empresas que no representen sus valores, y buscan sus talentos, individualizándose.
Las mujeres tenemos que liderar esta transformación y la tecnología puede ser nuestra aliada.

Canarias está aparentemente dividida en islas, parece estar lejos y resulta que estamos a…

2,35 minutos de Zaragoza

Valencia – Barcelona en tren está a 3,26 minutos
La consigna es “juntas somos más fuertes”, juntas, juntas… parece una fake news.

En mi empresa, en ISLAS SEM, hacemos transformación digital, antes de que se llamara así. 

¿Sabías que he nadado a contracorriente por el Océano Atlántico para ser parte de España? 
En Canarias, estamos a la distancia de un click y se ha construido una percepción de que estamos lejos o de que sólo somos “sol y playa”.

En Canarias hay muchísimo talento.

La ventana digital que nos pone a todos a la distancia de un click, es la riqueza de la nueva economía mundial. 

Hemos viajado por el mundo para dibujar mapas, animales, conocer tribus, para traer riquezas a nuestros territorios. No podemos cambiar la historia.
Sin embargo, ahora los pensamientos y creencias se han quedado reviejos y lo que sí podemos hacer es aportar, para construir un nuevo futuro.

Quiero decirles que el feminismo no está metido en el ADN de nosotras ahora mismo. Estamos condicionadas por el patriarcado tanto hombres como mujeres.. 

Voy a compartir mis valores,  sobre el feminismo:

  1. El feminismo es inclusión…
  1. Trabajemos juntas para que las generaciones venideras no quieran renunciar a sus trabajos, porque les obligamos con las brechas de horarios y salariales, a no ser personas. No entremos en la misma rutina de no dedicar tiempo a la familia. Eso es esclavitud.
  1. No copiemos el rol masculino en las empresas. Tenemos la oportunidad de ser nosotras mismas, sin tener que copiar aquello que tanto hemos criticado. Porque sino, nos van a criticar a nosotras dentro de un tiempo.
  1. ¿Te digo lo que pienso de las redes sociales? Hoy estamos dejando de pensar y creemos lo que nos dicen. No ponemos en valor estudios como la filosofía o la filología.  
  1. El cómo usamos las redes sociales es una forma de esclavitud. Trabajamos gratis subiendo fotos, textos y vídeos, a cambio de una emoción positiva. La dueña no eres tú de esos contenidos, ni de la vida privada que estás contando de ti.
  1. Estamos creando la Inteligencia Artificial a costa de nuestra privacidad y tiempo. Saben qué:  “El tiempo es lo único que tenemos en este viaje llamado vida.” 
  1. Vayamos a las redes sociales sin cosificarnos. ¿Para qué? ¿Para tener 300 me gustas? Ese no es tu público objetivo. El dueño cuando quiera va a vender tus contenidos, a terceros, en milésimas de segundos. Es más, ¿pondrías esa foto que subes a las redes sociales en el tablón de anuncios de tu comunidad vecinos? ¿en la cabina del ascensor de tu empresa?
  1. Nosotras somos muy buenas pensando y relacionándonos. Relacionarse no debe limitarse a comunicarse en redes sociales. Hay vida física real antes del metaverso. Es más, “Nunca sabemos en qué abrazos nos estamos despidiendo”.
  1. Mostremos la conciliación de la vida laboral y familiar en nuestra comunicación digital. Las empresarias también son madres, cuidamos a nuestros mayores, cuidamos a la sociedad… Cuidemos la diversidad, la discapacidad, LGBTI… El feminismo es inclusión.
  1. Mostremos en nuestras redes sociales el respeto al medio ambiente, conviviendo empresarialmente con los árboles y no de espaldas a ellos. Hay que buscar el equilibrio entre la vida digital y la vida con el medio ambiente. 
  1. Inclusión. Multiculturalidad. El progreso en las industrias y empresas para el nuevo orden mundial implica que contemos con talentos diversos en mandos operativos. ¿Te has preguntado el crecimiento personal que tiene una persona que deja Venezuela detrás, su familia, su tierra… y lo que puede aportar a tu empresa? Quien dice Venezuela dice un senegales o una mujer iraki.
  1. ¿Ustedes escucharon al palmero en el Volcán de la La Palma que dijo… mientras bajaba la lava “da tiempo de comer, da tiempo de comer”? Este es el ejemplo, en otros ejemplos, de cómo resolvemos los retos en Canarias:
  1. Aceptación, esto es lo que me ha tocado vivir
  2. No podemos forzar la situación, el volcán es más poderoso
  3. Están los palmeros bregando, luchando y en silencio… tal vez en el olvido, no juzgan, no gritan ¿verdad? Están trabajando. 
  4. ¿Nos les suena algo al mindfulness? Aceptación. No forzar la situación. No juzgar a nadie.
  5. La Palma, no nos olvidemos del volcán de La Palma y las necesidades que tienen que estar pasando en la isla bonita. Demos voz y vida con la responsabilidad social corporativa a los seres humanos.
  1. Contar con las diferentes comunidades autónomas de España, no sólo con la península. Los mañicos resuelven los retos de una forma. En Canarias de otra, y todo es riqueza para las empresas. 

¿Qué es el feminismo para ustedes? ¿Cómo vamos a utilizar las redes sociales para la inclusión y reivindicar el liderazgo del movimiento feminista?

Fui criada como una niña muy empoderada. Sé el pedazo de mujer que soy. 

Cuando las miro a ustedes hoy, llegadas de todas las partes del mundo, se que compartimos la energía y la fuerza para hacer las cosas de otra forma.

Todos los días realizo transformación en las nuevas formas de pensar, de vivir y trabajar en las personas que lideran las empresas, a través de ISLAS SEM.  

Mi lema es: Si piensas en grande, hazlo más grande.
Decidimos cada día, si queremos aportar y crear igualdad de oportunidades y alinearnos con los nuevos valores que favorezcan una sociedad mundial más próspera e igualitaria.

Mi agradecimiento a Aseme Canarias, ya que me dio la oportunidad de conocer en el Congreso CIME 2021 CANARIAS, a Mujeres Líderes, motivo por el cual estoy aquí hoy con ustedes.
Y gracias a todas las personas que están aquí hoy llegadas de todas las partes del mundo, dejando sus quehaceres por estos instantes que estamos compartiendo.

https://www.instagram.com/tv/CfUMVODIFeU/?utm_source=ig_web_copy_link