La basura digital

La basura digital te roba las energías

Ya tenemos basura digital, antes sólo teníamos basura en el espacio y en el mar. La basura es basura porque la producimos con un gasto de energía personal y luego la soltamos en el universo y, no la volvemos a olfatear. Es más, si la encontramos por ahí, no diremos que es nuestra.

Desde 1994 aproximadamente, en la antesala del SEO empezamos a compartir porque es algo innato, es un valor del ser humano usar las tecnologías, crear y pertenecer socialmente. Lo que viene más tarde es la encrucijada por el vendedor online, por el posicionamiento seo, por estar en el televisor online en el Top 10 y, hay dejamos de ser el motor de nuestras vidas para ser parte del motor de búsqueda.

La moda digital genera basura digital

Desde el 2005 que afloraron las redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Tuenti, Google Plus, Pintarest, Slideshare, Youtube y tantas otras marcas empezamos a denotar la importancia de vivir para fabricar contenidos digitales.

A las empresas les sobran páginas de información: blog, wikis, redes sociales y a las personas les falta conocimiento. Así, nace el coladero de basura de datos digitales. La reflexión es: ¿Qué gasto de energía? Vivimos en la obsesión por publicar y por desgastar hasta ser arrastrados hacia abajo por no poder competir.

Vivir construyendo contenidos efímeros e ir hacia abajo es vivir en el coladero de los datos digitales, acercándote a la basura. Perfilando en ti un comportamiento obsesivo compulsivo por estar y ser en el Top 10. Fabricar por fabricar, levantar muros, paredes, ventanas digitales. ¿Y qué más da ser el número 17, 25, 47 ó 500? Si lo que verdaderamente importa no es estar en la SERP en el Top 10, sino existir en digital. Porque estamos abocados a no caber todos por una palabra clave en el Top 20 ni si quiera mientras el rey sea Google, ni aunque usemos más Bing. » No hay cama pa’ tanta gente» diría el Gran Combo.

¿No te das cuenta todavía? Esto del Posicionamiento SEO y el posicionamiento Web es mundo cada vez más competido. Vamos a seguir reflexionando.

Los motores de búsqueda deciden qué es basura digital

Los motores de búsqueda y sus maravillosos algoritmos deciden quién va a ser arrastrado al fango y, todas tus energías se van a ver gastadas muchas veces y yendo al lado de la basura digital. Es normal, ahora me dirás: «Me quedo con lo antiguo, donde tengo control y si contrato a alguien en digital es para decirles lo que tienen que hacer porque por una parte, domino mi mundo tradicional y digital y, por otra parte, no voy a perder el poder de todo lo que he creado en tiempos digitales. Además, si se corrobora la basura digital… más a mi favor.

No todo lo que se fabrica en internet está abocado a ser basura digital. Diría que las empresas que tienen un buen especialista, que lo escuchan y que crean año a año su plan de marketing digital minimizarán el impacto ante la caída de la SERP con basura digital.

Lo que pasa es que un especialista hoy día es un chaval que nos dirá: «Ke Qaos» y a los efectos oportunos dirás: «vino a la entrevista despeinado, con un piercing, escribe pasando de la ortografía española y saber sabe». No se si estamos preparados para la que se avecina.

Desde mi punto de vista son tres puntos claves:

1.- Tienes que existir en digital

2.- Tienes que tener un plan de marketing digital un año antes de… 

3.- Tienes que cederle el paso a ese, al que escribe «Ke Qaos» 

Gastas tus energías en basura digital

Sobre todo si no quieres entrar en la espiral de la basura digital, crea marca. La marca sí que es el rey y no Google, ni Bing, ni Yahoo. Mientras las empresas no vivan por y para la marca, seguiremos dándole vidilla al gran monstruo llamado Google.

Sé más inteligente y utiliza a los motores de búsqueda para existir en digital. Deja que la gente llegue a ti a través de internet con una sola palabra clave: tu nombre de marca.