La estrategia del océano azul

La estrategia del océano azul se sustenta en la oportunidad de crear un espacio de mercado no disputado. ¿Qué es un mercado no disputado?

Un ejemplo de estrategia del océano azul es la del Circo del Sol. ¿Cómo se empieza? En el mercado existe un escenario incierto, tanto, que cuando el circo estaba en decadencia, a favor del público que se quedaba viendo la Tv o jugando a los videojuegos antes que ir al circo, por eso caen los circos.

Guy Laliberté, Canadá, en 1984 pone en marcha el proyecto «Cirque du Soleil». Guy tragaba fuego caminando con zancos. Guy deja atrás tener animales en el circo respetando los derechos de los animales. Da un cambio radical con las coreografía artísticas.

Con un buen Análisis Canvas, uno puede visualizar: ¿dónde está?, ¿qué quieren los clientes? ¿cuál es su viaje del cliente? ¿cómo puedes cambiar tu para viajar con el cliente?

Modelo Canvas como herramienta para la estrategia del océano azul

El lienzo se divide en nueve módulos done hay que crear un espejo de nuestro negocio completando cada área con notas en posit. Esta técnica nos puede ayudar a sacar de nuestro interior la estrategia del océano azul.

Analizar la audiencia, la pérdida de clientes con una decreciente facturación y unos altos gastos. Bajo una técnica, incluso en los entornos poco atractivos , el ser humano tiene la capacidad de «reinventarse».

La técnica de la estrategia del océano azul consiste en no competir con tus iguales, sino en ir hacia las personas que ya han crecido espiritualmente, cambiando su forma de pensar, de vivir y trabajar.

Estas nueva forma de pensar del ser humano, es la que se negaba a ver a los animales en el circo. Se negaban a seguir aceptando un espectáculo infantil y tedioso. Preferían algo parecido a la mezcla de un arte olímpico con escenarios teatrales, óperas y tecnológicos cuidando la sorpresa, la música, lo visual y audiovisual. Un circo de estos tiempos.

El Modelo Canvas es una técnica para subir al Ring tu negocio. Sobretodo para subirte al Ring a ti mismo, a tu modelo de negocio y reinventarte. Dale color a tus ideas rutinarias y descubre qué tú eres más de lo que ya has probado a ser.

Oportunidades para Crear y Crecer en los Negocios

Los océanos rojos representan todo el espacio del mercado conocido. Aquí las reglas del juego son conocidas. Las aguas son rojos por el nivel de competitividad por la demanda y la presentación de ofertas muchas veces irreales, engañosas.

Los océanos azules representan los sectores que no existen. Azul significa lo desconocido. La demanda se crea. Es una demanda abundante, en crecimiento y rentable aún siendo incierta para todos, lo que sí se sabe es que las personas crecen espiritualmente y, solo hay que diseñar bien la espiral de crecimiento de dicho mercado.

Un océano azul se crea también desde un océano rojo. Modificando las fronteras. Una nave industrial con un software de facturación y una caja registradora es una frontera. Sin embargo, una tienda online con una pasarela de pago y software de facturación en la nube, está modificando el océano rojo a azul y rompiendo las fronteras.

Los negocios están diseñados por personas que rompen fronteras o se quedan aislados. El cambio de la industria sólo se puede hacer cambiando. Decía Darwin esto: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio. En la lucha por la supervivencia, los más aptos ganan a expensas de sus rivales porque consiguen adaptarse mejor a su entorno.”

La forma empresarial azul rompe la lógica y busca oportunidades de negocio, no arriesga, sólo se tranforma

¿Estás atrapado en un océano rojo? Los patrones de pensamientos estratégicos viven el menor de sus éxitos, congestionados en los modelos tradicionales, bajo la esperanza de que siga funcionando lo de siempre y con la mínima transformación. Sin células capaces de detectar las diferencias sociales del ser humano, quizás porque no exploramos al ser, sino que vivimos en la vorágine del mecanismo del propio negocio.

Los negocios pierden el tiempo zafándose en lo que la competencia hace. Postulándose en normas, gastos e ingresos, horarios asfixiantes. Sin evaluar la verdadera rentabilidad que radica en el tiempo de crecimiento espiritual, en el sosiego y la calma del océano azul.

Fronteras y Barreras del Empresario para ver el Océano Azul

Lo primero es que para llegar a descubrir la estrategia del océano azul, hay que ser y estar espiritualmente azul, estar abierto.

Piensa en un negocio que no existía hace 70 años, 20 años… Facebook es negocio de estrategia del océano azul. Abrió un camino bajo la observación, la necesidad, la diversión. Cuando pensamos en este negocio, tal vez, pensamos que solo a un estudiante aburrido, se lo podría ocurrir hacer Facebook.

Pues de eso se trata, de que abras tus fronteras y te aburras un poco mirando el océano azul, meditando, haciendo yoga, estirando músculos, caminando… lo que quieras que hagas, para relajar tu mente codiciosa de objetivos para llegar a final mes, hasta que te aburras y mires que además del rojo, está el azul.

El Instante Azul. La inspiración Azul. La estrategia del océano Azul.

El motor de crecimiento de una sociedad está en los océanos azules. Un gran cambio de crecimiento y social hemos experimentado en los últimos años; gracias el iPhone de Steve Job que nos regaló la oportunidad de tener un microordenador en el bolsillo.

La venta online y estar conectados globalmente, hace que caigan las barreras comerciales entre naciones. Ebay, Aliexpress, Amazon.

Los sectores congestionados no retienen a su cliente por su marca, ya que hay muchas marcas ofreciendo el mismo producto.

Los océanos rojos son mayores que los océanos azules en el inmenso mar de aguas. El rojo responde a estrategias militares dirigidas al consumidor, dirigidas a los empleados y dirigidas a la competencia. La orden, el miedo, el peligro y todo tipo de estrategias en un campo de batalla.

La estrategias azules plantean negocios donde no hay competencia. Se basa en la capacidad para crear negocio, atraer a las oportunidades. Aquí no aplica la «ventaja competitiva» como estrategia, no hay rival.

  • se buscan mercados en los que hay poca o ninguna competencia
  • explotar y proteger los océanos azules
  • los rojos no prestan atención a los océanos azules

El azul se centra en el trabajo:

  • ¿Cómo nos desplazamos para ir a trabajar? ¿guagua, bicleta, patinete?
  • ¿Qué usamos para trabajar? ¿ordenadores en oficinas? ¿teletrabajo?
  • ¿Qué hacemos después del trabajo? ¿gimnasio, bares, peluquería?

Océano Azul vs Océano Rojo

Estrategia de océano rojo:

  • Competir un espacio de mercado existente
  • Derrotar a la competencia
  • Explotar la demanda existente
  • Escoger entre valor y costo
  • Alinear el sistema completo de actividades de una empresa con su elección estratégica de diferenciación o bajo coste

Estrategia de océano azul:

  • Crear espacio de mercado no disputado
  • Hacer la competencia irrelevante
  • Crear y capturar nueva demanda
  • Romper el dilema valor/costo
  • Alinear el sistema completo de actividades de una empresa en la búsqueda de diferenciación y bajo costo.

2 opiniones en “La estrategia del océano azul”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =