Redes Sociales para Músicos y DJ

¿Qué redes sociales existen para la músicos y DJ?

La primera red social que permite hacer pruebas con estribillos de temas musicales es TikTok. Aquí los grupos musicales lanzan piezas musicales y analizan su viralidad. Al ser TikTok una red social exclusiva de vídeos (música, letras de canciones…) los creadores comparten vídeos músicales cortos y si son compartidos y se mueven con pasión, aquí hay éxito social.

TikTok se parece mucho Musical.ly, una red social para creación de vídeos y transmisiones en directo. Su prototipo fue lanzado en abril del 2014. En 2018, Musical.ly tenía 200 millones de usuarios registrados y 12 millones de vídeos publicados al día.

La empresa Bytedance Technology Co, compró Musical.ly por 100 millones de $ y ¿Cómo la llamó? TikTok.

Musical.ly nace para ser una red social para enseñar y aprender con vídeos cortos (15 y 60 segundos). Nació para ser una plataforma de aprendizaje, para formaciones. Al público no le gustó mucho. Tuvieron que renovar las ideas. Como los adolescentes son los que se apuntan primero a las nuevas tendencias, añadieron la incorporación de música y vídeo que es hoy TikTok.

TikTok compite con Youtube, Instagram y Facebook. Cualquier persona puede grabar un vídeo y esa facilidad es su éxito. Tiktok tiene hoy 800 millones de usuarios. TikTok no es propiedad de Facebook. El 41% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años.

TikTok es la parte experimental. Una vez que contrastas que en TikTok. Podemos dar el salto ya con el single completo a Spotify.

Spotify cuenta con más de 400 millones de oyentes en 184 países. Es una plataforma para artistas para presentar nuevas canciones y también para ir creando audiencia. Spotify es una herramienta de marketing con cuatro veces más probabilidades de reproducir sencillos previos a lanzamientos del álbum.

Se presenta una canción inédita a los editores de Spotify. Si la canción es elegida te escriben un email. El lanzamiento no garantiza la ubicación de lista de reproducción. Si no eres elegido, tu canción se descubrirá más tarde.

Youtube en el panorama de lá música está más conciertos completos, video clips, recuerdos. La construcción de la base de datos de la la industria de la música. Es clave por su alcance no sólo en internet sino también en todos los televisores.

Youtube cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo.

Existen: Soundcloud, Vimeo, Drooble, Myspace, ReverbNation, Kompoz, Start my song, Miuseek, SnonusBook Tribhu, Sondasonora, Bandeed…

¿Qué redes nos aconsejas si estamos empezando?

Empezar probando:

. TikTok, entre 16 y 24 años. El pop para este rango de edad triunfa. Está orientaba al streaming. TikTok son pildoras temporales, el grado de satisfacción y aburrimiento es enorme.

. Spotify vs SoundCloud. Están casi al mismo nivel en comunicación y comunidad. SoundCloud es más colaborativa. Es más fácil compartir la música en SoundCloud. Spotify tiene más variedad musical. Los grupos independientes o los músicos que se inician prefieren SoundCloud al inicio de su carrera musical. Los grupos que ya tienen una andadura musical, van a Spotify.

. SoundCloud cuenta con más de 170 millones de visitas mensuales. Se distribuye música aquí.

. Drooble (músicos, grupos y bandas). Se buscan contactos dentro de la música. Cuando quieras conocer otros músicos, compartir ideas con ellos… Promueven es la creación de música en colaboración, en grupos. Es perfecta para grupos musicales.

. Instagram es imprescindible. Es una red social con un gran poder de compra. Se recomienda compartir: conciertos, vídeos de eventos, acústicos, lanzamiento de discos nuevos, fechas de conciertos, vídeos en directo….

. Youtube vs Vimeo. Vimeo está limitada a 500Mb de vídeo a la semana en el plan básico. Youtube es un motor de búsqueda.

. Twitter es para las novedades musicales. Tiene menor censura.

. BandCamp está más orientada a la venta de música desde el 2008. Cuenta con un catálogo de 5 millones de canciones. Es la meca de proyectos independientes.

. Resident Advisor, música electrónica. Publica: clubes, promotores, eventos, servicios de venta de entradas.

. ReverbNation puedes subir vídeos, imágenes… Aquí hay músicos, fanáticos, productores, sellos discográficos.

. Humit, se descubre música, nuevas tendencias musicales compartiendo 30 segundos de cualquier tipo de música o canción.

. Loud Up para artistas indendientes. La audiencia interactua como el artista.

. . ReverbNation, Last.fm, MixCloud, Drooble. Plug.dj también sirven para dar a conocer proyectos musicales nuevos. Apple Music.

¿Hay que estar en todas las Redes sociales de música?

Siempre es mejor ir a 3 ó 4 redes sociales que a 10 redes sociales. Tienes que crear comunidad, seguidores.

En el resto de las redes sociales si crearía un perfil, dejando la marca por si fuera necesario.

SoundCloud es un valor seguro siempre. Bandcamp.

¿Quienes son los dueños o quién está detrás de cada red de música?

TikTok, empresa China.

Drooble fue fundada por Melina Krumova.