Transformación Digital Definición

¿Cómo se inició la transformación Digital?

La transformación digital empezó lentamente en las tres últimas décadas, con la transformación de la información (TI).

Digital Transormation, es una palabra clave con 2400 búsquedas en Estados Unidos, se representa con la línea azul.

Transformación Digital, es una palabra clave con unas 200 búsquedas en España, se representa con la línea en rojo.

Las primeras empresas que se digitálizaron fueron las agencias de viajes, el sector turístico. A medida que las personas navegan por internet, la generación Z, los millenium, la aparación del iPhone y luego Android. Todo ha contribuido para que hoy en día el concepto transformación digital empiece a tener vida.

Transformación Digital Administraciones Públicas

El Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado (Estrategia TIC) se comunica el 2 de octubre del 2015, proponiendo una mejora en la actividad de las administraciones públicas durante el periodo del 2015-2020

Antes del 2020 los profesionales: Asesorías Legales, Fiscales, Jurídicas, Abogados, Profesionales de las pensiones contributivas y no contributivas, Arquitectos, Ingenieros, otras profesiones que tramitan con entes públicos o semi públicos. Todos empiezan la transformación digital adaptándose mediante canales onlines en los trámites de documentos legales.

¿Qué es la transformación digital?

Transformar las empresas ofreciendo nuevas oportunidades, fortaleciendo las debilidades, creciendo, combinando, fortaleciendo, minimizando las debilidades y las amenazas. ¿Cómo? Decidiendo ¿Qué transformar aprovechando el canal digital con una estrategia tic.

La transformación digital es a Darwin como la teoría de evolución: Las especies mejor adaptadas al medio son las que tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las especies van evolucionando lentamente. Las especies peor adaptadas, acaban extinguiéndose. Será una selección natura del proceso.

7 Palabras de Magia: Salacadula – Bibidu Babidu Bu

¿Qué le decimos a una empresa?

1.- Todo empieza con la ilusión de conocer un negocio e introducirnos en él. Por eso siempre nos preguntan ¿En qué somos expertos? No estamos preparados para todos los negocios. Aún siendo especialistas en datos y tecnologías de la transformación digital.

2.- Aplicar un Análisis DAFO

3.- Aplicar un Análisis CAME

Una vez realizado el Plan Estratégico de le empresa, podemos iniciarnos con su CANVAS. Ya que el análisis Canvas nos va a definir si tenemos que digitalizar a la empresa en estructuras de costes: business intelligence, software de facturación, canales de distribución, captación de segmentos de clientes u otras actividades calves.

Como verás, llegamos a una empresa para realizar una página web, redes sociales u otras acciones de transformación digital y lo que la empresa necesita es un acompañamiento a la transformación digital en sus áreas de negocio, con su personal de empresa y otros medios.

Aplicamos estos tres primeros pasos: DAFO, CAME y CANVAS para conocer con ilusión a la empresa y que la empresa se defina a si misma, porque casi siempre está en la mente de una persona, del explorador del negocio, vendedor y empresario. Sólo con esta información vamos a ser capaces de colaborar en el rumbo digital de la empresa.

¿Cuándo queremos que nos contraten qué hacemos?

Es algo bastante parecido, ya que aplicarás: DAFO, CAME y CANVAS al sector en cuestión. Por ejemplo: si vas a presentarte como freelance a una empresa de talleres de coches. Aplicas los modelos de negocio al sector general. Así vas preparado a la reunión Porque tienes que saber que las empresas dominan y conocen su negocio. Si tú demuestras conocimiento en su sector, ellos te van a admirar.

Admiran los valencianos, los vascos, gallegos o catalanes cuando das las gracias, dices hola en su lengua. Imagínate cómo te va a admirar un empresaria si conoces su sector.

Si quieres participar en la transformación digital. No solo tienes que saber vender sino dominar los negocios, por eso tienes que sentir ilusión por cada tipología de negocio. No puedes participar en la transformación de una empresa que invierte en bolsa o vende entradas, sino conoces el sector. Porque tus diálogos y propuestas serán pobres y tus ganas de prepararte una reunión más.

Visión de la Transformación Digital

La transformación digital está centrada actualmente en las empresas. La implicación incluye las subvenciones para agilizar la transformación digital de manera urgente e integrarlas en la globalización online, en esta gran aldea digital que se ha convertido el Planeta Tierra, a través del canal online más conocido, Google.

Tenemos que digitalizarnos más rápido ya que muchos potenciales clientes tienen grandes expectativas económicas. La compra de ropa, calzado, alimentos perecederos, mobiliario y otros mercados están permitiendo un cambio social emergente.

Pay-pal es la pasarela de pago online más conocida del planeta. Los TPV de los bancos se han integrado. Actualmente existe una campaña del SEPI, con Correos para acelerar las compras online ya que la innovación digital es tan flexible y económica que permite ingresos y reducción de costes en los modelos empresariales que hemos diseñado hasta ahora.

La transformación digital optimiza los procesos y los recursos económicos de las empresas.

Un viaje a la transformación digital

El enfoque empresarial que tendemos que transmitir tiene que ser por etapas. Muchos empresarios se estresan porque en su hoja de ruta llevan ventas, compras, supervivencia del negocio, morosos, créditos, empleados, inversiones, pérdidas, ganancias y la innovación digital es un cambio en un viaje continuo que prefieren administrar en fases. Porque por una parte, no quieren perderse ser partícipes de la transformación digital y por otra parte, saben que no pueden estar presentes en el cambio de forma consciente. Esto genera mucho ruido en la vorágine del viaje a la transformación digital.

Siempre postergamos los cambios. Estudiar implica más esfuerzo mental que las rutinas del trabajo que ya dominas. Así que la transformación digital está irrumpiendo e interrumpiendo las realidades empresariales. Nosotros, las personas encargadas en acompañar a los empresarios en su madurez digital, tenemos que tener tanta paciencia como estrategia de transformación digital.

Estrategia de transformación digital

La transformación digital es para la empresa y para el cliente. La usan minoristas, fabricantes, gobiernos, empresas públicas y privadas, la industria del seguro, el sector del comercio, del turismo, de la agricultura y de la construcción. Las empresas de la salud, la sanidad pública, la banca, las empresas que se dedican a los suministros, logística, transportes, procesos, gestiones económicas y en todo momento el ser humano usa la máquina para convivir con los cambios sociales digitales.

Es importante contar una realidad en la esfera de la transformación digital que nos aborda: las estrategias. Porque muchas empresas viven la transformación digital como una obligación impuesta por la sociedad tecnológica. Son más estrictos y por tanto, los rezagados con las evoluciones digitales. Para ellos el aspecto comercial es la puerta fría, las recomendaciones y el tú a tú. Comienzan en internet con una acercamiento menos interesado desde el punto de vista del comercial online.

Big Data, y transformación digital no esta es para muchas micropymes, pymes y autónomos la solución a sus mejoras empresariales. Estamos hablando de negocio con más quince o treinta años trabajando a nivel local, con facturaciones anuales importantes y métodos de ventas clásicos que mantienen el ecosistema de su empresa.

Fracaso de la transformación Digital

Digamos que el Gobierno Español lanza con el repunte de salida de la crisis de la burbuja inmobiliaria el concepto «transformación digital» y sin embargo el 36% de las empresas españolas cancelas sus iniciativas.

Muchas empresas empujadas por sus consultores empiezan sus primeros pasos en internet con todo el equipaje de salvamento: e-commerce, blog, redes sociales, mailchimp… no falta de nada. Sin embargo, no sobreviven el cambio. ¿Qué está pasando?

El 50% de las empresas que inician sus proyectos de transformación digital ven resultados en sus empresas.

El 10% de los proyectos programados para la transformación digital no se ejecutan.

¿Somos experimentos digitales? Existen muy pocos conocimientos en el tejido empresarial español. Las primeras personas que necesitan realizan formación sobre transformación digital son los empresarios, los gerentes de las empresas y además tienen que tener a sus recursos humanos bien preparados para abordar sus estrategias digitales.

Empresas que diseñan todo un laboratorio de ventas online y luego no tienen un comercial que responsa las llamadas y los formularios, piensan que pueden responder treinta días después de que un cliente haya escrito un formulario. Otras empresas sí responden, ponen a un hijo o un sobrino como si fuera un vendedor con todos sus conocimientos.

Hay empresas que tienen más de treinta comerciales online frente a otras que con tan solo dos buenos comerciales, doblan la facturación.

El fracaso en la transformación digital destierra la valiosa verdad. Los fallos están en no tener un buen acompañamiento y es que para ser piloto de aviones, hace falta tener un buen instructor de vuelos.

Cambios sociales digitales

El buen enfoque de la transformación digital no es un experimento. Hay muchas millas que recorrer que pueden seducir a cualquiera, de una forma tan sencilla, que acabamos cometiendo errores. Errores por parte de las empresas y errores por parte de los consultores.

No se trata de agilizar la transformación digital más allá del nivel cultural y digital de ambas partes. Hay que ser un guía e interconectar los puntos claves.

¿Qué áreas recomiendas que deben avanzar en la transformación digital de las empresas?

Una empresa que inicia su transformación digital debe contar con las funciones claras en sus recursos humanos: comerciales y de marketing

Muchas empresas buscan formación e información, aunque en su cultura y presupuestos lo disfracen de la contratación seo y sem. Los secretos confidenciales no se ponen en las manos de cualquier relación humana.

Los trabajadores y la empresa tienen que estar abiertos en la enseñanza-aprendizaje y los nuevos cambios. Aquellos recursos humanos cerrados a la informática, que no son pro y esperan con desgana que la empresa asuma toda su conocimiento y datos tecnológicos, están destinados a un experimento, no a la transformación digital.

El desafío de la transformación digital

Toda etapa que interrumpe nuestra vida profesional, nos sirve para aprender. Son los cambios y los desafíos, como el de la transformación del negocio digital el que nos ayuda a partir de otros jugadores digitales. Somos personas, somos clientes.

El fenómeno social que estamos viviendo está creando expectativas interesantes y aprovechando al máximo la audiencia. Aquellas empresas que dominen en sus sitios web la estancia de la audiencia se convierten en los hoteles de lujo mejor impulsados en la transformación digital.

¿Cuál es el verdadero desafío de la transformación digital? Que la audiencia esté en ti. Los consumidores son la verdadera innovación del mercado digital.

El comportamiento de los clientes en la transformación digital

Toda solución digital social está llamada ser un éxito en la transformación digital. Las aplicaciones para móviles al ser sencillas y diseñarse sólo para hacer dos o tres cosas, son además de la tecnologías más fieles las más propulsadas por los clientes digitales.

Aplicaciones para pedir cita a la seguridad social, para pagar el parking, para llevar tus entradas de cine o billetes de avión el bolsillo. La banca online, el email, las redes sociales… Son los clientes los que van a decidir si una aplicación de fax será la marca por excelencia. Porque ellos adoptan las app.

Snapchat con una fuerte inversión y apoyos de influenciadores fue un juego. La generación Z y la generación milenio marcan las estadísticas de ventas online. Sabiendo que las mujeres deciden un 75% la compra, siempre. A menos que se trate de un mercado masculino en su gran totalidad.

La rapidez, la calidad de vida y disfrutar del tiempo en una vida única son las claves para los clientes en la transformación digital. Google hace cambios de velocidad varias veces al año y no todas las empresas se adaptan a dichos cambios para que estas generaciones gocen de las compras online.

Los idiomas en la transformación digital

Internet habla más de un idioma. En todas las comunidades autónomas españolas hay turistas, residentes, viajeros. En las Islas Canarias hay unos dos millones y medio de habitantes, suman casi la misma cifra de turistas al año. Además de las personas que viven largas estancias en la isla.

Recientemente se ha inagurado el Centro Comercial Los Alisos , con un diseño de la compra humanizada. Frente a otros centros comerciales con un diseño de compra compulsiva. A este centro comercial por estar en un enclave verde, suben turistas de la isla, ya que para ellos los km desde la zona turística hasta Alisios no es distancia.

¿Qué hacemos con los idiomas? La transformación digital va de la mano de los idiomas, al menos aquellos idiomas de mayor importancia para tu comunidad autónoma, donde la cuota de turistas y residentes es superior a la media tienen que ser parte de la transformación digital de las empresas y los consultores. Porque estamos perdiendo mucho coste de oportunidad sino pretendemos digitalizar los negocios en este ámbito.

El Acuario Poema del Mar, recién inagurado en el Muelle de la Luz y Las Palmas, es idiomas. A la salida de los cruceros, que llegan de tres a cuatro barcos diarios. Se presta a la naturalidad de la transformación digital con los idiomas. Sin embargo, muchas empresas siguen negándose a contratar personal cualificado para atender a potenciales clientes en sus territorios turísticos que les capte clientes digitales con idiomas. Seguimos pensando que los idiomas son para el sector turístico.

Este deficit en la transformación digital nos viene dado por ser una generación que no domina idiomas. Hace falta tener un recurso humano de máxima confianza para dejar esa parcela en afiliación, asociados o similar.

La economía de la transformación Digital

Tenemos que ayudar a las empresas a que se centren en las personas que tienen que digitalizar, para que se vayan involucrando por fases. Este interés creciente hará crecer la propia demanda de las transformación digital en sus empresas.

Todas las empresas necesitan un líder digital. Este líder tiene que interesarse por la audiencia en la web.

La empresa tiene que saber que la transformación digital forma parte de su ADN.

La transformación digital no es sólo informática y tecnología. La economía digital está en cada proceso empresarial.

La velocidad con la que la transformación digital se introduce en los negocios muestran crecimiento y consecuencias.

Si no tomamos en cuenta que hay preocupaciones los negocios más allá de la transformación digital, estaremos preparando la recete para el fracaso.

Cualquier persona puede diseñar la rutas, prioridades y puntos débiles de las empresas para acompañarlo en su transformación digital. Nunca hay una solución única, sin embargo, el paso más importante es escuchar a la mentes de las personas que han hecho crecer un negocio, dormir sus ideas, trabajar sus ideas y establecer qué es evolucionar y qué es un error. Cuanto más trabajas en una idea de negocio, más acertarás en su respuesta. Porque realmente agotarnos buscando el resultado ideal, es parte de la paz que tendremos con la solución.

Las preguntas correctas son la oportunidad de la respuesta correcta. A veces, no hacemos la pregunta correcta. Sino que nos enrocamos en lo fácil. Esto también viene dado cuando la captación de clientes como autónomos la hacemos sobre pequeñas empresas que además de no creer en sí mismas, aprietan los presupuestos de tal forma que finalmente, no seremos tan buenos como somos, ya que no podremos dedicar a su negocio el tiempo deseado para triunfar.

Gestión del cambio de la transformación Digital

Si queremos ayudar a las empresas tenemos que ser responsabilidad y compromisos ya que en la mayoría de los casos vamos a reestructurar toda la empresa. Vamos a eliminar viejos patrones y a diseñar nuevos conocimientos, habilidades y destrezas.

Los datos juegan un papel clave en la gestión de la información.

Tener bases de datos de potenciales clientes.

Sumar con un CRM y una solución integrada de facturación y procesos de comunicación en la estructura de la empresa.

La información cuanto más inteligente mejor. A veces preguntas sencillas a una empresa como es saber si cuenta con: firma digital, banca por internet, si compran online a sus empresas locales, si tienen protección de datos, si tienen empresa de prevención de riesgos laborales… Estas cosas nos pueden dar una visión de cómo están parados en el tiempo.

Vivir parados en el tiempo

En Canarias, cuando la conquista castellana, los aborígenes vivían parados en el tiempo. Cuando europa estaba en la edad del metal, los isleños estaban en la edad de piedra y eso vivir parados en el tiempo.

Hay un test que hacer con unas preguntas sencillas para saber en qué nivel digital están las empresas. También para saber su grado de compromiso. Esas preguntas no te las puedes dejar en el tintero si pretendes pasar un presupuesto para automatizar con la transformación digital los negocios.

En el 2019 la eficiencia digital separará aún más a las empresas locales al uso de las empresas gloables, online y con idiomas.

La transformación digital necesita muchos puentes que tienes que ayudar a construir.

La firma digital

La firma digital impulsa la transformación digital y nos permite realizar trámites a las personas en Hacienda, La seguridad Social y las empresas del estado, del SEPI, en Valora, en Correos y tantos trámites que podemos llevar a cabo y solucionar desde casa.

En las micropymes está muy normalizado que la firma digital la tenga la empresa que ofrece servicios de asesoría. Igual que es el caso de muchos autónomos.

La banca por internet

Transformación digital desde el año 1999 con los email, las firmas electrónicas. Siendo La Caja de Canarias, actualmente Bankia uno de los principales proyectos españoles que ofrecía documentos digitales, transacciones online.

La Tarjeta Sanitaria Canaria Digital

La nueva cartilla sanitaria canaria se recoge en horarios según el centro de salud de cada municipio y tiene que obrar en nuestro poder antes de septiembre del 2018

La tarjeta sanitaria digital cuenta con dígitos para conocer el expediente del paciente en cualquier isla y en cualquier centro médico público o con acuerdos con el SCS

La Tarjeta Sanitaria Europea

La tarjeta sanitaria europea es para las personas que tenga un estancia temporal en los países de la Unión Europea.