twitter y facebook

«Cambia, todo cambia» – Mercedez Sosa

Twitter y Facebook

Si Twitter y Facebook logran que la caída de la última crisis no sea tan fuerte para EEUU y suman con casi 18.000 puestos de trabajo en España en dos últimos años es porque todo cambia. ¿Qué cambia? Nuestra forma de pensar, de ver a la gente, de comunicarnos y de recibir publicidad.

Valorar los cambios sociales y publicitarios

Ahora somos más digitales y sólo por eso estamos en plena distribución del peso de publicidad que va dejando a la prensa como The New York Times o Tribune detrás, dos grandes elefantes para sumar publicidad en twitter y Facebook. En este enlace que os dejo, fresquito, del día 12 de marzo, podrán leer un artículo super interesante sobre este cambio de medios para transmitir la publicidad a las personas y además sumo con esta entrevista del día 4 de marzo de Merca 2.0 y creo es super interesante empezar a valorar estas redes sociales desde este dimensión.

Twitter

Es la red social del timeline efímero y por eso, tienes que realizar muchos twitts al día. Al final suman dos aspectos básicos:

. Las tendencias del día

. Que seas ya un influenciador

¿Cómo ser tendencia del día?  Pues para muestra un botón: https://twitter.com/premiosgoyaes, los premiso Goya 2015 fueron tendencia del día y durante días los medios de comunicación aprovecharon los enlaces para seguir propagando el evento. Esto quiere decir que cualquier evento que reciba un público estimado, puede dar lugar a ser la tendencia del día.

¿Cómo ser un influenciador? Está claro que los actores de cine nos caen la mar de bien de estar tanto en pantalla y a algunos se lo hemos visto todo, desde cómo se emocionan cuando besan hasta el culo. Así, que sentimos emociones tanto por ser ellos grandes comunicadores de escenas reales y cotidianas como por el hecho de estar abiertos a compartir su intimidad.

Personalmente twitter me aporta desde los mentores digitales. Digamos que he creado mi propio club con mis influenciadores favoritos por su calidad de conocimientos necesarias para mi, a lo largo del tiempo y, una vez que he cumplido el objetivo, busco más allá o más acá. Así que las selecciones las voy trasladando y, no quiero decir que los elimine, sino que no los visito. Es como tener diez tías e ir a ver sólo a dos, porque son las que te están aportando algo a tu momento actual.

Comercialmente el Twit a día de hoy, mueve a la gente y los contenidos pero no es una canal de ventas como lo es la televisión o la radio y, no quiero comparar los medios tradicionales con los medios digitales. Sólo poner un ejemplo directo.

¿Tener miles de seguidores? Es una cifra que emociona. Recolectar seguidores ya sea de forma orgánica que twitter es muy sincera hoy día ya que no presume la publicidad digital de facebook puede ser muy «guau» tiene mil seguidores y sin embargo, el comportamiento humano no se puede predecir en las redes sociales. Sería mejor tener, cien seguidores y que te de verdad te sean fieles al menos el 50%. Aunque todo depende la estrategia de social media a implementar.

¿Por qué tener twitter? Dime a qué te dedicas y te diré si te vale la pena. A veces tenemos redes sociales porque hay que cumplir con los cánones digitales. Se mueven a velocidad de crecimiento empresarial y la verdad es que disponer de un presupuesto publicitario de alto valor, que es lo que realmente mueve a las masas en social media, tiene que partir de una estrategia de negocio y un plan de marketing bien fundamentado. Algo que se nos olvida a veces.

El año pasado un cliente con 900 puntos de mantenimiento y 10 puntos de ventas, ósea, dos modelos de negocios distintos solicitó una consultoría respecto a toda su estrategia digital. La conclusión fue que los administradores no tenían un plan de negocio. Esto sucede mucho en las empresas que rulan a base de subvenciones, porque la rueda gira y se mueve cuesta abajo sin problemas y se hace bastante difícil implementar social media cuándo una empresa no sabe ni quién es ni a dónde va. Entonces, para subirte al carro de las redes sociales tenemos que pensar mucho sobre el papel primero y luego salir a la palestra de Twitter. ¿Tú sabes qué quieres en tu negocio?

Facebook

Es la red social de primera división. ¿Cómo funciona en el 2015?

. Tráfico orgánico, SEO: entre un 5 y un 15%

. Comunidad: te tienes que crear tu club de fans, personas que comparten intereses y no la suma de personas que les gusta hacer submarinismo y te las traes a un facebook que es de carreras de coches y, esto es importante… porque la comunidad fiel, hay que trabajarla.

Hemos de entender la comunidad de facebook, los fans, como cuando creamos una asociación de vecinos y vamos a buscar a nuestros vecinos. No vas a buscar a los vecinos de otro barrio, sino del tuyo y además, tienes que moverte para tener tu comunidad.

Una vez que tienes la comunidad, como en la vida misma. Empiezas a publicitarte, porque como hemos dicho, el 90% de tus acciones en facebook serán de pago. Simplemente por lo que hemos comentado en el punto «Valorar los cambios sociales y publicitarios». Vamos a ver, cuando compro la prensa el domingo me cuesta 2,50€ mínimo y la prensa vive de la publicidad. Esa publicidad ya está bajando en prensa de papel y yéndose a facebook, porque Facebook es un canal publicitaria para las marcas y empresas. Movemos el dinero publicitario de la prensa de papel hacia Facebook y por este motivo si tu publicas en Facebook y no echas dinero en la hucha, tu publicidad sólo llegará a un 5% del total de fans que tengas, un 10% o máximo un 15%. Esto en números es:

. Publicidad de Facebook orgánica: de cada 100 personas, se mostrará a 5 personas (haz los cálculos tu mismo en tu página profesional de fan page).

. Publicidad de Facebook de pago: depende de la inversión, a mayor dinero, mayor cantidad de gente. ¿Qué gente? Recuerda, si eres una asociación de vecinos, busca a los vecinos de tu barrio no a los vecinos de otra localidad. Porque sólo los aficionados a submarinismo van a comprar gafas de submarinismo, si tienes aficionados a las carreras de coches ni ellos encuentran ruedas ni tu las vendes.

El truco del almendruco, ponlo en marcha y me cuentas.