Subvención Pódcast, Videojuego y otras formas de creación digital


El Ministerio de Cultura convoca ayudas por valor de 8 millones de euros para la promoción del sector del videojuego, del pódcast y otras formas de creación digital

El Ministerio de Cultura, a través la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, ha publicado la orden por la que se convocan ayudas, por importe de 8 millones de euros, a la promoción del sector del videojuego, del pódcast y otras formas de creación digital, correspondientes a 2024, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de la tercera edición de esta línea de ayudas, que tiene por objeto el apoyo al ecosistema del videojuego, del pódcast y de la creación digital, debiendo tener los proyectos carácter y/o interés cultural.

Los destinatarios son profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, las microempresas, pequeñas y medianas empresas con ánimo de lucro, de nacionalidad española, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que tengan residencia fiscal en España.

Las actividades objeto de las ayudas son la preproducción, producción y distribución de videojuegos, de podcast y de otras formas de creación digital, incluyendo las experiencias narrativas en formatos RV, RA, RX, ya sean interactivos o no interactivos, experiencias narrativas orientadas a metaversos y otros. También contemplan dar apoyo a los programas de incubación, mentorización o aceleración de proyectos relacionados con dichas categorías, ya sean en formato físico, digital o híbrido (digital y físico); así como los eventos profesionales y las exposiciones culturales relativas al videojuego, al pódcast y a otras formas de creación digital.

Los proyectos deben contribuir a alguna de las siguientes finalidades:

  1. Promover las inversiones que permitan el desarrollo, producción, edición, distribución y/o comercialización de proyectos del sector del videojuego, del pódcast y de otras formas de creación digital, así como la mejora de la calidad de la oferta de los mismos.
  2. Incrementar la generación de empleo fomentando el desarrollo, la profesionalización y la vertebración del sector, así como fomentar la presencia de la mujer en la industria e impulsar la consecución de la igualdad de género.
  3. Aumentar la visibilidad del sector español del videojuego, del pódcast y de otras formas de creación digital, en los principales mercados internacionales del sector.
  4. Fomentar el uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías, así como la defensa de los derechos de propiedad intelectual y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global.
  5. Estimular las capacidades de innovación, emprendimiento y transformación estratégica en el sector del videojuego, del pódcast y de la creación digital.

La ayuda concedida por el Ministerio de Cultura en esta convocatoria representa un máximo del 80% del coste total del proyecto. Como mínimo el 20% del proyecto debe financiarse con fondos propios o con otras aportaciones públicas o privadas. El importe máximo solicitado no podrá superar los 80.000 euros.

Las solicitudes se enviarán a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura, dentro del plazo establecido, entre el 10 y el 30 de enero de 2024.

Ficha web de la convocatoria

https://www.cultura.gob.es/actualidad/2024/01/240105-ayudas-videojuego.html

 RESUMEN SUBVENCIÓN PROMOCIÓN SECTOR VIDEOJUEGO, PÓDCAST Y OTRAS FORMAS DE CREACIÓN DIGITAL, PRTR 

1. Enlace telemático: https://cultura.sede.gob.es/procedimientos/index/categoria/1168 

2. Plazo de presentación: Del 10 de enero de 2024 al 30 de enero de 2024. 

3. Cuantía máxima: 8.000.000 € 

4. Procedimiento de concesión: Concurrencia competitiva 

6. Finalidad proyecto: 

• Promover las inversiones que permitan el desarrollo, producción, edición, distribución y/o comercialización de proyectos del sector del videojuego, del pódcast y de otras formas de creación digital, así como la mejora de la calidad dela oferta de los mismos. 

• Incrementar la generación de empleo fomentando el desarrollo, la profesionalización y la vertebración del sector, así como fomentar la presencia dela mujer en la industria e impulsar la consecución de la igualdad de género. 

• Aumentar la visibilidad del sector español del videojuego, del pódcast y de otras formas de creación digital, en los principales mercados internacionales del sector. 

• Fomentar el uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías, así como la defensa de los derechos de propiedad intelectual y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global. 

• Estimular las capacidades de innovación, emprendimiento y transformación estratégica en el sector del videojuego, del pódcast y de la creación digital. 

7. Beneficiarios: 

• Personas físicas (autónomas). 

• Microempresas, pequeñas y medianas empresas. 

Nota: Las microempresas, pequeñas y medianas empresas, así como trabajadores autónomos, que presenten solicitudes en la categoría de programas de incubación, mentorización o aceleración, así como para eventos profesionales, deberán  haber celebrado al menos una edición del proyecto propuesto con anterioridad a esta convocatoria. 

8. Actividades objeto de las ayudas: 

• La preproducción, producción y distribución de videojuegos. 

• La preproducción, producción y distribución de pódcast. 

• La preproducción, producción y distribución de otras formas de creación digital, incluyendo las experiencias narrativas en formatos RV, RA, RX, ya sean interactivos o no interactivos, experiencias narrativas orientadas a metaversos y otros. 

• Los programas de incubación, mentorización o aceleración de proyectos relacionados con las categorías anteriores, ya sean en formato físico, digital o híbrido (digital y físico). Se consideran como tales aquellos programas, foros, plataformas de pitching y residencias donde participen profesionales y empresas que superen previamente un proceso de selección y que comprendan actividades de networking y tutoría para mejorar la competencia y competitividad de profesionales y empresas en los procesos creativos y de desarrollo. 

• Los eventos profesionales y las exposiciones culturales relativas al videojuego, al pódcast y a otras formas de creación digital. 

Nota: No se financiarán proyectos cuya actividad esencial sea netamente formativa o académica, ni competiciones, ligas o torneos de jugadores de videojuegos, como deportes electrónicos (esports). 

Todas las actividades propuestas deberán contar con un interés cultural y/o artístico. 

9. Plazo de ejecución y justificación: Del 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2024, sin posibilidad de prórroga. 

• Por tanto, los gastos deberán realizarse dentro de este periodo. 

• La emisión de los justificantes de gasto tendrá como fecha límite el 31 de diciembre de 2024 y de los justificantes de pago tendrá como fecha límite el 31 de marzo de 2025. 

• Solo serán subvencionables aquellos gastos que hayan sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del plazo de justificación. 

10. Importe individualizado: No podrá ser superior a 80.000 euros. 

• Cada interesado indicará en el presupuesto de su proyecto qué importe de ayuda solicita hasta dicha cuantía. 

• El importe de la ayuda no podrá, en ningún caso, ser de tal cuantía que supere el 80% del coste total del proyecto. 

• A los proyectos que obtengan 50 o más puntos se les asignará como cantidad provisional la cuantía completa de la ayuda que hayan solicitado, que se podrá hacer efectiva como ayuda en función de las disponibilidades presupuestarias y una vez se dicte resolución de concesión. 

11. Subcontratación: 

• Los beneficiarios podrán concertar con terceros la ejecución de la actividad subvencionada 

• hasta un límite del 50 % de su importe, sumando los precios de todos los subcontratos. 

• Será necesaria la autorización previa y la celebración del contrato por escrito, cuando la subcontratación exceda del 20% del importe de la subvención y dicho importe sea superior a 60.000 euros. 

• No se entenderá subcontratación la contratación de aquellos gastos en que tenga que incurrir 

• el beneficiario para la realización por sí mismo de la actividad subvencionada. 

12. Abono anticipado: Sí, sin garantías. 

13. Régimen de la subvención: Mínimis. 

14. Gastos subvencionables: Tendrán la consideración de gastos subvencionables todos aquellos generados directamente en la realización de las actividades para las que se concede la ayuda, excluido el IVA, y durante el plazo de ejecución del proyecto, siempre que se hayan relacionado y cuantificado, y que hayan sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del plazo de justificación. 

15. Documentación en solicitud: El interesado o el representante legal que actúe en su nombre deberán firmar electrónicamente al presentar la solicitud las siguientes declaraciones responsables: 

a) Declaración responsable de cesión y tratamiento de datos en relación con la ejecución de actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la identificación del perceptor final de fondos conforme al modelo contenido en el Anexo IV.B. 

b) Declaración responsable de compromiso con la ejecución de actuaciones del PRTR 

c) Declaración responsable de compromiso con el principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH) conforme al modelo contenido en el Anexo IV.C 

c) Autorización para el acceso de las entidades de control financiero de la Unión Europea para el ejercicio de las funciones que les son atribuidas por el reglamento financiero en relación al otorgamiento de ayudas económicas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

16. Criterios de valoración: 

Adecuación de la actividad proyectada al logro de las finalidades (hasta 35 puntos) 
a) Promover las inversiones que permitan el desarrollo, producción, edición, distribución,  y/o comercialización de videojuegos, pódcast y otras formas de creación digital, así como la mejora de la calidad de oferta de los mismos (hasta 7 puntos).  b) Incrementar la generación de empleo fomentando el desarrollo, la profesionalización y la vertebración del sector, así como impulsar la consecución de la igualdad de género en el mismo (hasta 7 puntos). 
c) Aumentar la internacionalización del sector, así como la visibilidad de los videojuegos españoles, del pódcast y de otras formas de creación digital en los principales  mercados internacionales del sector (hasta 7 puntos).  d) Fomentar el uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías, así como la defensa de los derechos de propiedad intelectual y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global (hasta 7 puntos).  e) Estimular las capacidades de innovación, emprendimiento y transformación estratégica en el sector de los videojuegos y de la creación digital. (hasta 7 puntos) 
Planteamiento económico del proyecto (hasta 25 puntos) 
a) Adecuación del presupuesto presentado a los objetivos de la actividad, al contenido propuesto y a precios reales de mercado (hasta 15 puntos).  b) Capacidad económica y organizativa de la entidad para desarrollar y consolidar la actividad proyectada, incluida la experiencia previa de las personas que ejerzan la dirección o coordinación del proyecto (hasta 10 puntos). 
Viabilidad del proyecto (hasta 20 puntos). 
a) Plan de operaciones que incluya la planificación para el desarrollo del proyecto y la progresión del cronograma de actividades concretas que se pretenden realizar (hasta 10 puntos).  b) Plan de negocio, financiero y de comercialización del proyecto: incluirá los medios económicos, humanos y materiales, los objetivos, la estrategia de difusión comercial y de comunicación, y la previsión de ingresos, gastos y ventas (hasta 10 puntos). 
Interés cultural y calidad del proyecto (hasta 20 puntos) 
a) Interés cultural, originalidad y/o calidad artística del contenido del proyecto (hasta 10 puntos).  b) Calidad técnica del proyecto, según la naturaleza del mismo. calidad e innovación del diseño gráfico, del sonido, de la música y del diseño de producción en el caso de productos; o variedad, calidad y desarrollo técnico de la oferta de actividades en el caso de los servicios (hasta 10 puntos). 

Esta subvención se la darán a no más de 200 empresas/autónomos en toda España. La probabilidad de éxito es muy baja. La memoria tiene que ser excelente y en los requisitos económicos-financieros se debe conseguir la máxima puntuación