Cómo crear la demanda para tu producto

Crear la demanda cuando un producto o servicio no existe para abrirse con abundancia, rentabilidad y rapidez. Así fue como todos soñamos Google y, como estábamos dormidos imaginando Google, solo dos personas lo ejecutaron.

Existen patrones, reglas tradicionales donde la empresa persigue la diferenciación, que consigue con un bajo coste y maximizando la participación de la demanda decreciente.

Hay que redefinir el problema. El problema no es ser mejor que el otro invirtiendo más. El problema es crear emoción, sofisticación intelectual, riqueza en la experiencia del usuario.

Al público objetivo hay que centrarlo en un solo punto. Apple, centró al público en el iPhone, aún sacrificando la bajada de ventas de los ordenadores.

Luego cerró un acuerdo y unió Apple con Microsoft y, de forma más relentizada metió su tecnología para trabajar con Linux en un porcentaje de mercado que no tenía Apple en su vida personal ni profesional, eran los anti Apple.

Al darle mayor concesión y espacio al iPhone, se generan más ingresos a altos precios. Apple descubrió que reducir el resto de innovación, le dio un estilo más sofisticado, más marca, más público. Realizando móviles intuitivos y fáciles que los maneja cualquier persona.

iPhone iba añadiendo nuevos estímulos como fue la cámara de fotos, la de vídeo. Impulsó al alza el valor para los compradores, creando un salto de valor y ampliando su nombre de marca, que estaba muy acotado a ciertos perfiles profesionales. Logrando colas a las puertas para comprar iPhone.

La estrategia de océano azul se hace rentable. iPhone transformó el mercado sin disputarlo.

Eliminar las Barreras Rojas

Una estrategia azul bien diseñada crea barreras cognitivas que nos hacen sentirnos limitados por desconocimiento, especialización y esto hace que crezca el producto y se vaya creando además una barrera económica para alcanzarlos. Un buen ejemplo es Google. Su infraestructura es tal hoy día, que aún conociendo su truco de éxito, no hay dinero para alcanzar su potencial.

Las estrategias de Branding son fundamentales en los escalones que optimizan y se pule en la estrategia del océano azul.

Los creadores de océanos azules tienen tan claro su producto, que atraen a los clientes con rapidez y en abundancia. Escalan con vértigo y penetran en las mentes de las personas creando la satisfacción, luego la necesidad.

El valor de eBay es tener clientes en línea en una subasta. Facebook, su valor es tener a los clientes conectados. Google, su valor es estar en conectados a Google. Todos estamos porque hay una necesidad social. Ese es otro truco para crear productos y servicios azules.

La App LPA Parking se viralizó ¿Por qué? Porque es era una necesidad social. Ya no podíamos seguir buscando cambio en monedas exactas, recibiendo multas. El Ayuntamiento de Las Palmas GC, tiene controlado los parking. La necesidad social, es azul.

Diferenciación y Bajo Costo

Si eliminamos los factores competitivos, se ahorran costes. Estos factores competitivos se han de sustituir por elementos nunca antes ofrecidos. Los altos volúmenes de ventas aún reducen más los costes.

Cuando una empresa ofrece un salto de valor, mejorando cognitivamente un producto y/o servicio, todos van a hablar de su marca, va a obtener seguidores sin la apuesta de un gran presupuesto de branding al uso. Se viraliza.

Serán otras marcas las que van a invertir en su mar rojo por desbancar al creador del océano azul.

Patrones Conscientes

  • Hay que hacer un producto de forma consciente que la competencia sea irrelevante.
  • El producto tiene que ser fácil de usar y de reparar.
  • Todas las personas tienen que saber usarlo.
  • Productos Sociales
  • Productos pensados en el viaje del cliente y su experiencia

La forma de convertir a un comprador de un producto al uso en un comprador de un producto nuevo, sigue un patrón consciente pensando en todos.

¿Es difícil de usar Whatsapp? ¿Por qué la gente consideró que el resto de mensajería era irrelevante?

¿Cómo crear la demanda justo cuando la lógica de la economía se cae?

Las oportunidades siempre están mirándonos. A veces estamos tan obcecados en problemas irrelevantes, que la mente gasta sus energías sin percibir que ahora mismo hay un océano azul inmensamente abierto para todos.

El Covid-19 nos ha para el mercado de trabajo y la lógica del mercado. ¿La lógica tiene lógica? Los mercados estallan lo hacen a nivel global, a nivel europeo, de países… y eso lo que demuestra es que el ser humano es vulnerable.

Una negativa de las empresas siempre ha sido el teletrabajo. Prefieren gastar en oficinas, ordenadores, agua, luz… todo lo que contamina el planeta, desplazamientos de vehículos por la falta de confianza, por falta de organización.

Hay otras sociedades y/o empresas más avanzadas que ya tienen a sus trabajadores con teletrabajo, yendo uno o do días al menos nada mes a la oficina. Mejorando sus costes con el trabajo en remoto. Tienen a sus clientes educados.

Cisnes Negros. Humano, demasiado humano.

Ya quiero terminar hablando de las caídas de la bolsa o los cisnes negros, caídas durante una semana con el Dow’s más destacadas con estos datos.

Lo único que se puede hacer con un estudio de un gráfica de la bolsa, es tratar de predecir. ¿Qué pasa si hacemos un análisis general? Con todos estos ¿Qué vemos?

  • 22, diciembre, 1899 con -11.35
  • 08, noviembre, 1929 con -13.52 – Crack del 29
  • 20, junio, 1930 subió a 11.12
  • 02, octubre, 1931 bajo -11.82
  • 16, septiembre, 1932 bajó -11.93
  • 07, octubre, 1932 bajó -12.42
  • 21, julio, 1933 bajó -15.55
  • 19, noviembre, 1937 bajó – 11.24
  • 17, mayo, 1940 bajó -14.21
  • 23, octubre, 1987 bajó -13.17 – Crack del 87
  • 10, octubre, 2008 bajó -18.15 – Lemand Brother

La caída en bolsa en un solo día con el Dow’s también la provocan enfermedades. Como esta:

  • 23, marzo, 2020 bajó -13.00 – Covid-19

Tengamos en cuenta otros descalabros históricos de salud mundial:

En una media cada 100 años al ser humano le llega una pandemia, donde al menos el 80% de la población se tiene que enfermar para poder inmunizarse.

Tal vez, estas enfermedades surgen por cómo vivimos la vida. ¿Cómo nos comportamos con nuestra naturaleza? ¿Somos consumidores o devoradores? ¿Cómo nos comportamos con el prójimo? Estudiar la historia de cada una de estas enfermedades nos puede llevar a comprender las derrotas del ser humano.

Recesiones Económicas. Caída de la Bolsa.

Una economía siempre va a tener recesiones. Las empresas, autónomos y trabajadores tenemos que aprender que no se puede vivir al día. Parece que con la crisis del 2008 no lo hemos aprendido.

Todas las recesiones han sido provocadas por guerras, terremotos, burbuja inmobiliaria y ahora el covid-19 que es como más abstracto su origen.

No vamos a poder evitar las caídas de la bolsa. Cierre de empresas. Cambios de paradigma. Sea por una enfermedad viral, una pandemia o por otros motivos económicos, políticos y sociales.

Los mercados que vemos que siguen fuertes son los siguientes: EPIs, Fábricas, Informática, Fibra Óptica, Abogados, Asesores, Médicos, Alimientación, Tantatorios, etc., Analiza los mercados. Todo responde a dos puntos:

  • Los que viven y resisten a la transformación de una recesión económica
  • Los que se destruye

El Orden Mundial nunca va a ser lógico

Por encima de los políticos y las grandes empresas se encuentran las sociedades secretas que crean y destruyen el orden mundial. Estas grandes fortunas representadas por uno o dos poderosos por país, se reúnen obedeciendo a sus normas. Están detrás del progreso ya sea porque provocan la caída del orden mundial o porque tienen las herramientas para solucionar.

Si vas a emprender, si tienes una empresa o si eres un autónomo. Está bien que sepas de economía, de emociones, que pertenezcas a grupos empresariales. Nunca dejes atrás dos cosas:

  • El Orden Mundial no es lógico
  • El Orden Mundial lo manejan unos pocos
  • Ahorra para las recesiones económicas
  • Ahorrar no es ir a fondos de inversiones de riesgo que no son vitales
  • No vivas por encima de tus posibilidades
  • Cohesiona tus fuerzas en grupo
  • No eres unidad, eres fragmento
  • Cuida tu salud física y mental

Tu no te comes el oro. El cacao o el café, sí. Tú no te comes un bitcoin. Todo lo que sube baja. Lo que es vital, siempre va a ser necesario.

¿Océanos Rojos o Oceános Azules?

La sociedad tiene que trabajar más unida. Ser menos individualista. Más saludable. Más ahorradora y tener presente que el momento perfecto no existe. Ser más emprendedora y aplicar su propia lógica alejándose de todo lo cómodo, porque hay seres que se consideran iluminados y se miden por su cuenta bancaria, con este poder no con el de la sabiduría, están moviendo los hilos del orden mundial.

Estos grupos que se consideran que están en la altura adecuada para tomar la decisión de cuándo caminamos o cuándo nos estampamos. No se rigen por sentimientos, a veces ni los tienen para su propia familia. Así de poderosos se consideran.

El Covid-19 tiene muchas teorías desde ser un virus que muta por la propia contaminación del medio ambiente en el planeta, venir en meteoritos, ser una mezcla de comida o salir de un laboratorio. Lo que quiera que sea, nos tiene que poner en reflexión lo importante que es tener en cuenta que no somos unidad, somos fragmentos.

El ser humano es vulnerable. Cuanto más caminemos en grupo, mejor y más arropados estaremos. Los grupos, los que piensan los unos en los otros, los que se ayudan, los que caminan juntos, esos grupos de personas serán las que más probabilidades tengan de subsistir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =